domingo, 10 de octubre de 2010

¿ QUÉ ES LA ORTODONCIA ?

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología cuyo objetivo es la reposición en su sitio de las piezas mal colocadas.
La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal en las arcadas dentarias hasta su posición adecuada.
También puede corregir rotaciones e inclinaciones dentarias.

Cierra espacios vacíos entre dientes, abre las arcadas dentarias para dejar sitio a dientes que no tienen espacio para su correcta ubicación o ayuda a la erupción de dientes que han quedado dentro del hueso de los maxilares.

Según sea el defecto a corregir la técnica será más o menos compleja y durará un determinado tiempo.



¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa.

Examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías.

De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.










Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

·         Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

·         Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.


·         Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

·         Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.


·         Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.

·         Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.


·         Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.


¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas.

Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.


Tratamiento actual
Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños.
Sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados.
 También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario